domingo, 27 de febrero de 2011

SUPERVISA TU SPA DE UÑAS

La higiene y la belleza son algo más que una necesidad, y van de la mano. Por ello, las medidas de esterilización en salas de belleza que ofrecen manicura y pedicura deben ser muy rigurosas.


La uña es una porción epidérmica que empieza a formarse en el ser humano después del tercer mes de vida embrionaria. Su función principal es la de proteger los extremos de los dedos. Las uñas están expuestas a muchas bacterias y enfermedades que fácilmente pueden transmitirse a través de una simple pedicura, si los utensilios no han sido debidamente esterilizados.

Las mayores fuentes de infección son: manos e implementos sucios, pus, heridas abiertas en la piel, toallas mal lavadas, el uso común de vasos para tomar agua o refrescos. También toser, escupir o estornudar en público, sin cubrirse, hace que se esparzan los gérmenes. Por esto, cuando nos estemos haciendo una pedicura o manicura, debemos fijarnos en que se estén siguiendo correctamente las reglas básicas de sanidad.


Los métodos de esterilización de instrumentos más comunes y efectivos que debe practicar una sala de belleza son:

Calor: Consiste en sumergir los utensilios en agua que esté a 212 grados farenheit (100 grados C) por 20 minutos.

Agentes químicos: Como los desinfectantes, son sustancias, usualmente en presentación líquida, que matan o retardan el crecimiento de gérmenes. Por ejemplo: alcohol, formalina, etc.

Radiación: Puede ser de rayos ultravioleta. Una vez esterilizados los
utensilios con agua, jabón y alcohol se colocan en una especie de hornito que trabaja con estos rayos para mantenerlos esterilizados y terminar de matar cualquier bacteria que no haya sido eliminada con los procesos anteriores. También pueden usarse los rayos gama que destruyen microorganismos por medio de particulas ionizadas, pero este sistema es más usado en hospitales, no es para salas de belleza.

El proceso más práctico y común para seguir en una sala de belleza es el siguiente:

Se lavan los utensilios con agua caliente y jabón.
Se deja caer mucha agua sobre ellos para eliminar cualquier rastro de jabón
Se sumergen en desinfectante líquido por el tiempo recomendado de acuerdo con el producto (se debe cambiar este líquido frecuentemente).
Se sacan los utensilios del desinfectante, se enjuagan con agua y se secan muy bien con una toalla.
Se introducen los utensilios secos en el esterilizador de rayos ultravioleta.
Una vez esterilizados, se sacan y se guardan individualmente hasta ser usados nuevamente.
Se le recomienda a las manicuristas tener dos juegos de implementos para no retrasarse entre clientes por esterilizar correctamente sus utensilios.

Una manicurista no debe acceder a hacer manicura y pedicura si es obvio que la persona a la que va a atender, tiene una enfermedad contagiosa (hongo en la uña o piel, infección cutánea, herida abierta, etc). Con mucha sutileza se le debe explicar que antes de hacerse cualquier procedimiento que requiera contacto con la piel, debe ver a un médico. Nunca está de más ser extra precavida. La cosmetología pone a la esteticista en contacto directo con la piel de una persona. Entender las medidas de seguridad en salas de belleza, ayudará a proteger la salud de todos.


Entonces teniendo en cuenta estas reglas bàsicas, ya podemos escoger un salòn responsable que cuente con los minimos cuidados de manos y pies. Tambièn puede servirnos como instructivo personalal hacernos las manos y los pies, nuestros articulos personales sean nuestros alicates, quitadurezas,tijeras, toallas etc. deben ser previamente y posteriormente desinfectados.

Espero les sea de mucha ayuda :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario